La discusión acerca de la enseñanza matemática ha girado en torno de
diversas aproximaciones a la didáctica con que se busca educar. A lo
largo de los últimos años se han propuesto variados modelos y
metodologías para lograr que los estudiantes mejoren su proceso
cognitivo en esta área; los maestros inician sus cursos llenos de buenas
ideas y deseosos de encontrar un grupo receptivo, pero lo cierto es que
muchas de estas buenas intenciones se quedan en el papel debido a
fallas en la administración del salón de clase.
Más allá de
teorías avanzadas y discusiones que siguen abiertas sobre cómo y cuándo
enseñar qué cuando de matemáticas se habla, nuestra intención es armarlo
con algunas ideas sobre cómo mejorar el ambiente de su salón de clase,
para que la enseñanza de las matemáticas se vuelva más amena y adquiera
cada día más adeptos.
La correlación entre los logros académicos y la forma como el
maestro logre manejar el salón de clase es definitiva. Cuando los
estudiantes muestran problemas de actitud, disciplina y disposición esto
se ve traducido inmediatamente en un bajo nivel académico.
En
respuesta a estos problemas, los docentes empiezan a invertir gran parte
de su tiempo en pensar estrategias para resolverlos, como notas a los
padres, horas de detención, trabajos extra, entre otros, en lugar de
enfocarse en cómo llegar a comunicarse de manera efectiva con sus
estudiantes. Ante esta dificultad, hemos encontrado tres aspectos que le
ayudarán a mejorar el ambiente de su clase y pondrá a sus estudiantes
en la disposición de aprender: motivación, claridad y participación.
http://www.eleducador.com/home/matematicas/790-articulo-educativo-matematicas-como-vencer-el-miedo-a-las-matematicas.html
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